Seleccionar página

 

Existen distintos tipos o familias de plásticos que, dependiendo de su composición química y sus propiedades, son adecuados para distintas aplicaciones. Entre los más comunes, el polietileno (PE) es especialmente usado para envase y embalaje, el polipropileno (PP) en la industria del automóvil, el policloruro de vinilo (PVC) en la construcción y el polietileno tereftalato (PET) en fibras para la industria textil.

A su vez, dentro de cada familia existen variedades o subfamilias. Por ejemplo, dentro del PE, existe el polietileno de alta densidad (HDPE), adecuado para envases rígidos como bidones o botellas, el polietileno de baja densidad (LDPE), adecuado para películas gruesas y resistentes, el polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), adecuado para películas finas y ligeras, o los copolímeros etileno-acetato de vinilo (EVA), para películas muy transparentes y flexibles.

El uso de plásticos en el sector agrícola también es muy variado tanto en aplicaciones como en los materiales utilizados. Por ejemplo, el LDPE se utiliza para cubiertas de invernadero, el LLDPE en filme para acolchado (“mulching”), el HDPE en botellas y bidones, el PP para tejido no tejido y rafia para entutorado, o el poliestireno expandido (EPS, el “corcho blanco”) para cajas espumadas, semilleros, etc.

Los plásticos pueden contener además distintos aditivos, pigmentos, etc.  y al final de su vida útil suelen ir acompañados de restos de cultivos, suciedad, suelo, polvo, etc., lo que complica su procesamiento y requiere tratamientos previos de limpieza y separación antes de un reciclado estándar, bien sea mecánico o químico. Problemas técnicos de manejo de la corriente de desechos y la eficiencia de costes no permiten una expansión más amplia de esta opción de reciclaje de los plásticos agrícolas.

Repsol produce distintos tipos de plásticos como poliolefinas (PE, PP, EVA), cauchos sintéticos a través de su filial Dynasol, polioles que son uno de los componentes de la fabricación de espumas de poliuretano (PU) y estireno que se utiliza para fabricación de poliestireno (PS) y otros plásticos. Como compañía comprometida con la sostenibilidad de sus productos y en especial con el impacto de los plásticos al final de su vida útil, Repsol está investigando y empleando la mejor solución para cada tipo de material y aplicación, bien sea el reciclado mecánico, el químico o el biológico.

Por otro lado, el uso de insectos para el tratamiento de diversos residuos orgánicos, tanto urbanos como de la industria agroalimentaria, es una técnica cada vez más utilizada en diversas partes del mundo. Dependiendo del tipo de alimentación, los insectos pueden ser utilizados como fuente de proteínas para alimentación humana, del ganado o las mascotas, así como fuente de fertilizantes o de biomateriales como la quitina.

El tratamiento de residuos plásticos utilizando insectos es aún incipiente, pero varios grupos de investigación y universidades ya lo están estudiando. Por ejemplo, se ha descrito que el gusano de la cera (larva de la polilla de la cera, Galleria mellonella) que habitualmente se alimenta de la cera de las colmenas, es capaz de degradar el polietileno. En el mismo sentido, hay datos que apuntan a que la lombriz de tierra (lumbricus terrestris) podría procesar microplásticos de polietilno. Otras larvas como el gusano de la harina (Tenebrio molitor), el supergusano (Zophobas atratus) o la del escarabajo de la cama (Alphitobius diaperinus) pueden alimentarse de poliestireno expandido. En todos los casos, parece que el microbioma intestinal de estos insectos juega un papel importante en la degradación de estos plásticos.

En el proyecto AP-WASTE se va a estudiar la utilización de distintos tipos de insectos como la mosca soldado negra (Hermetia illucens), el gusano de la harina (Tenebrio molitor) o lombrices para revalorizar residuos de HDPE, LDPE y EPS procedentes de aplicaciones agrícolas y producir tanto fertilizantes como biomateriales ya que los usos en alimentación no están permitidos al ser alimentados con residuos.

 

 

 

Fuente: “ET, PVC, PS… ¿qué tipos de plásticos se pueden reciclar y cuáles no?”. Noticia de 20 minutos. Revisada 31/7/2020. Vínculo: https://www.20minutos.es/noticia/4085684/0/que-tipos-plastico-pueden-reciclar/

 

 

 

 

Fuente: Plastics Europe. Revisado 31/7/20. Vínculo: https://www.plasticseurope.org/en/about-plastics/what-are-plastics/how-plastics-are-made